Ruoska 8 años después: Conversamos con Anssi Auvinen

Ruoska 8 años después: Conversamos con Anssi Auvinen

Ruoska lanzó su, hasta ahora, último disco hace ya más de 8 años. Poco tiempo después la banda se tomaría un descanso y se alejaría de toda producción creativa.

Los músicos pasaban por un buen momento comercial, su nombre estaba cada vez más presente y cada vez más arriba en las listas de éxitos, no solo en su natal Finlandia, sino que también en el resto del mundo. Los fanáticos se multiplicaban alrededor del globo.

Pero este éxito contrastaba con los momentos turbulentos que se vivían dentro del grupo: uno de sus fundadores y compositores, Kai Ahvenranta, abandonaba la banda luego de la gira de promoción de Amortem (2006), sin dar mayores explicaciones. Algo que por supuesto generó muchas suspicacias entre los fans.

Pero la banda continuó y lanzó Rabies en 2008, acompañado de una discreta campaña publicitaria. El resto de la historia ya la conocemos: la gira finalizó y Ruoska anunciaba su hiato.

En el último tiempo ha resurgido el interés de la banda, por parte de fans de todo el mundo: su fanpage oficial está teniendo más actividad, se ha reactivado la comunidad chilena, aunque con sutil repercusión. Claro está, Ruoska ya no es lo mismo que hace 10 años, cuando gozaban de ser uno de los nombres más reconocidos de la escena internacional.

Mucha agua ha pasado bajo el puente en estos años y por eso quisimos averiguar en qué se encuentra la banda actualmente, cuáles son sus proyectos y sus planes a futuro. Todo esto y más, a continuación:

Lo último que pudimos averiguar de tus pasos musicales es que fuiste parte de una banda llamada “Hank Mullet & The Moonshine”. Cuéntanos, ¿todavía estás dedicado a la música?

Hank Mullet & The Moonshine fue mi proyecto en solitario, yo escribí todas las canciones. Pero no pudimos hacerlo funcionar. Así que, cuando nuestro bajista dejó la banda en mayo pasado, decidimos no continuar.

En este proyecto podemos notar que has volcado tu sonido hacia algo más rockero clásico. ¿A qué se debe este cambio en el enfoque de estilo?

En realidad, este ha sido mi estilo toda la vida. Muchas de las canciones de Hank Mullet, las escribí entre 1996 y 2005. Ruoska es la excepción dentro de mis comportamientos musicales.

Me gustaría saber qué ha pasado con la banda más prolífica en la cual has estado. Han estado en un hiato desde poco después del lanzamiento de Rabies. ¿Por qué decidieron tomarse este descanso? ¿Fue un acuerdo mutuo?

No tuvimos suficiente tiempo para escribir las canciones, así que ellas quedaron un poco a medias. Cuando lanzamos el disco, la campaña de marketing no funcionó y casi no tuvimos repercusión en radios ni muchas entrevistas. Entonces sus ventas fueron muy pobres en comparación a Amortem.

Kai se fue de la banda en 2007, aunque siguió escribiendo canciones para Rabies.

Pero dado el pobre éxito de Rabies, Sami se agotó y también se fue, dejándome a mi como el último compositor en la banda. Yo siempre componía en conjunto con Sami y no podría hacerlo solo.

Seguimos tocando con el hermano menor de Sami, Teemu, pero en agosto de 2013 decidí que ya era tiempo de detenerse. Así que cuando yo dejé la banda, los demás no continuaron.

¿Aún sigues en contacto con los otros chicos? Sabemos que han sido amigos por muchos años.

A los demás los veo un par de veces al año, aunque a Kai no lo he visto hace como 3 años. Todos vivimos en la misma ciudad, Mikkeli.

Mika, Sami, Pate y yo nos conocemos hace más de 30 años.

¿Qué recuerdos tienes de los tiempos de Natsipaska?

No mucho a decir verdad, estábamos muy borrachos casi todo el tiempo. O al menos yo lo estaba…

¿Qué los motivó a moverse desde el Punk que hacían en Natsipaska, al sonido más Industrial de Ruoska? ¿Piensan que hay un vínculo entre los dos estilos?

A mi no me gusta ponerle etiquetas a la música. Una buena canción es buena canción sin importar la banda o el estilo. Yo escucho lo que sea que me acompañe en mi estado anímico.

¿Qué hay de tus ex compañeros de banda? ¿Siguen activos en la escena musical de Finlandia?

No que yo sepa. Ellos ya tienen sus carreras y familias.

¿Sabías lo popular que se volvió Ruoska, sobre todo en Latinoamérica? ¿Qué te parece que en países tan alejados como Chile o Argentina, Ruoska se haya convertido en una banda tan querida por los seguidores del Industrial?

Así es, lo sabía. He recibido mensajes de los fanáticos a traves de los años y no solamente desde Latinoamérica, sino que de todas partes del mundo. Y esto es gracias a que en internet, la gente puede encontrar cualquier tipo de música que les acomode.

¿Qué te parece la dirección que está tomando la industria musical a nivel mundial? ¿Piensas que es más sencillo levantar un proyecto hoy, que hace 15 años atrás cuando comenzaste con Ruoska?

Claro, hacer música se ha vuelto más fácil y barato. Pero a la vez, vivir de la música se ha hecho más difícil porque existen tantas bandas y artistas hoy en día, que es muy difícil hacerse notar.

Luego de 8 años ¿todavía hay planes de que Ruoska se vuelva a juntar?

No hay planes de momento. Pero nunca digas nunca…

He visto un resurgimiento en el interés hacía la banda en años recientes. ¿No crees que sería un momento ideal para volver a los escenarios?

No lo sé, los corazones de todos deberían estar en eso y yo no estoy tan seguro de que así sea…

¿Cuáles han sido tus mayores influencias musicales?

CCR, Kiss, Jimi Hendrix y la legendaria banda finlandesa llamada Hurriganes. Ellos me hicieron querer convertirme en músico hace más de 30 años.

¿Qué bandas escuchas hoy en día?

Mis favoritas de momento son Periphery, Once Human y Meshuggah.

Y de la escena finlandesa, ¿qué bandas nos recomiendas?

Me gustan Von Hertzen Brothers y Egokills.

¿Cuál es tu afinación de guitarra favorita?

A-E-A-D-F#-B

Gracias por tu tiempo, Anssi.

¡Qué tengan una excelente navidad!

Te podría interesar:

×