Rudy Ratzinger pone término a Wumpscut

Rudy Ratzinger pone término a Wumpscut

El músico alemán Rudy Ratzinger, a través del portal SideLine, ha anunciado que su principal proyecto, Wumpscut, se termina para siempre: «Estoy cansado de hacer música para, más o menos, nada. Y no necesito seguir haciendo música toda mi vida. La música era solamente UNA forma de expresarme.»

De esta manera, uno de los actos más relevantes de la escena dark wave de todos los tiempos se retira dejando un legado que ha dado forma e inspiración a numerosos proyectos que han surgido en los años posteriores.

Wumpscut tiene a su haber 17 álbumes de estudio y varias compilaciones con material inédito. Su trabajo más reciente data de mayo de este año: «Innerfire», un disco de grandes éxitos y que ya en su lanzamiento, Ratzinger adelantaba sus deseos de abandonar la creación de nueva música.

La crisis en la industria

Lo que ha sucedido con Wumpscut no es un hecho aislado y refleja claramente la crisis que sufre la industria musical por estos días. Incluso los nombres más grandes tienen problemas para generar mínimos ingresos con su trabajo. Y a pesar que las plataformas de streaming se perfilan como la alternativa que revolucionaría la manera de consumir música, esta revolución no acaba de concretarse y los ingresos por este concepto no alcanzan a cubrir el déficit que representa la baja venta de copias físicas e incluso de descargas. Por otro lado, no podemos dejar de tomar en cuenta que Wumpscut nunca se dedicó a realizar presentaciones en vivo, por lo cual Ratzinger tampoco recibía una compensación económica por shows o eventos.

Te podría interesar: