Delirium Cordia: «Spotify sólo ha legalizado la piratería»

Delirium Cordia: «Spotify sólo ha legalizado la piratería»

Delirium Cordia es una banda que demuestra que gracias a Internet, se puede sacar adelante un proyecto con integrantes que vivan en ciudades distantes, e inclusive en países lejanos: Joffre Videz, comenzó con su proyecto años atrás. Las canciones inicialmente eran instrumentales y estaban disponibles libremente a través de sitios como Reverb Nation o SoundCloud. Por su parte, Ivan Stenger hacía lo propio en las mismas plataformas. Un día, casualmente Ivan escucha las canciones y decide trabajar en las voces.

Hasta el momento nada extraño, sin contar con el hecho de que Joffre es mexicano, mientras que Ivan es danés.

A continuación una pequeña entrevista con Delirium Cordia:

¿Cómo surge la idea de dar forma a Delirium Cordia?

Ivan: Joffre había comenzado Delirium Cordia como un proyecto en solitario sin voces, y yo había estado haciendo música por mi cuenta también. Luego, por pura coincidencia, encontré su página en Reverb Nation, donde también tuve mi música. Le pregunté si estaba interesado en que yo cantara en sus canciones. Accedió a darle una oportunidad. Tuvimos una muy buena química musical y seguimos haciendo más y más temas.

Joffre: Yo llevaba ya 6 años componiendo, pero nunca había podido acoplarle voz a la música, e Ivan se dio cuenta que el registro y el estilo de la música le quedaba cómodo así que empezó a componer las melodías y las letras y resulto que todo embonó perfectamente.

Hace poco más de un año que lanzaron su más reciente álbum de estudio “Litost” ¿Cómo ha sido la recepción de este disco en comparación a los anteriores? ¿Creen que han madurado creativamente?

Ivan: Litost fue recibido muy bien. No estoy seguro de si fue recibido mejor que los álbumes anteriores, pero nos sentimos mucho más conectados creativamente como una banda en Litost creo. Estábamos más conscientes de dónde queríamos sacar el álbum. Así que sí, supongo que se puede llamar un álbum más maduro.

Joffre: Aparte de que pudimos colaborar con Marcela Bovio, la cantante de Stream of Passion, de Ayreon y que ahora trabaja en la nueva banda de Anneke Van Giersbergen. Estuvo con nosotros en el sencillo “Getting No Relief” y la verdad es que todos quedamos muy contentos con el resultado.

Además de Litost, desde principios de este 2016 que está disponible un recopilatorio con los sencillos lanzados a lo largo de los años. ¿Se ve algún nuevo trabajo en el horizonte?

Ivan: Hemos empezado a trabajar en algunas ideas para un nuevo álbum. Queremos empujarnos como artistas y hacer el mejor álbum que podamos y no queremos apresurar ese proceso. Pero un par de canciones han sido escritas. Además, también hemos re-grabado un par de nuestras viejas canciones como versiones de piano. Esperamos publicarlas también en el futuro cercano.

¿En qué momento se decide integrar nuevos miembros al equipo?

Ivan: En 2014 tuvimos la oportunidad de grabar una sesión en vivo en Cicuta Records en la Ciudad de México. Así que tuvimos que reclutar miembros de la banda para tocar algunos de los instrumentos. Joffre tenía buenas conexiones a través del conservatorio de música en el que estaba estudiando, así que encontró a algunos excelentes músicos que estaban interesados ​​en unirse a la banda. Desde las sesiones en vivo hemos sido una banda completa.

Una de las cosas que más me llaman la atención de Delirium Cordia, son las circunstancias en las que se une Ivan al proyecto.

Ivan: Como mencioné antes, Joffre y yo nos conocimos en Reverb Nation. Esa es la belleza del Internet. La música no tiene fronteras ahora. Pero trae muchos desafíos también. No podemos ensayar como una banda y no podemos cumplir eso a menudo. Cuando tuvimos la sesión en vivo, ensayé las canciones en Dinamarca y los otros ensayaron en México. Y luego ensayamos unas cuantas veces como banda completa, antes de la sesión, cuando llegué a México.

Según entiendo, todo el trabajo creativo lo realizan de manera remota. Eventualmente llegaron a reunirse en persona. ¿Todavía continúan trabajando a la distancia?

Ivan: Todavía tenemos que escribir la música e intercambiar ideas a través de Internet porque vivo en Dinamarca, pero los nuevos miembros son parte del proceso de grabación ahora. Por supuesto, es un poco caro para nosotros, pero el plan es conseguir algunos conciertos en vivo en México el próximo año.

Joffre: Esperamos para el próximo año estar presentándonos en algún festival importante en la Ciudad de México ya sea el Hell and Heaven o el Knotfest si es que regresa este próximo año.

¿Dónde está establecida la banda actualmente?

Ivan: Vivo en Vejen, Dinamarca. El resto de la banda se establece en la Ciudad de México.

¿Quiénes componen Delirium Cordia? Nos podrían presentar a sus integrantes.

  • Joffre Videz: Batería, compositor
  • Jorge Cornejo: Bajo
  • Carlos Garcia: Guitarra
  • Ivan Oscar Stenger: Voces, letrista y compositor

Además de la distribución digital, ¿Han editado sus discos en formato físico? ¿Dónde los podemos encontrar?

Joffre: Tenemos nuestra música en formato físico para comprar a través de nuestra página de Facebook. Sin embargo, se hacen bajo pedido, el CD se está volviendo obsoleto, incluso las nuevas computadores o estéreos no tienen charola de CD.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que se han encontrado para desarrollar su carrera?

Ivan: Definitivamente la distancia entre nosotros. Pero como parece ahora que esta es la circunstancia bajo la que tenemos que trabajar. Pero una vez que el dinero comienza a rodar se hace mucho más sencillo cumplir con los compromisos todos juntos como banda.

Si les dieran la oportunidad de realizar una colaboración o compartir escenario con otra banda ¿cuál sería?

Ivan: Para mí sería una banda como Tool. Me han inspirado a seguir mi propio camino y no comprometer mis propias ideas por tratar de componer música mainstream . Siempre trato de hacer algo que no suene como todos los demás. No estoy seguro de si funciona, pero esa es mi intención. Para mí eso es honesto y fiel a lo que me gusta. No quiero estar limitado por ciertos géneros o reglas sobre cómo escribir música. Tiene que venir naturalmente.

¿Tienen contacto a menudo con sus seguidores o prefieren mantenerse alejados de eso?

Ivan: Sí tenemos contacto con nuestros seguidores e intentamos contestar preguntas y correos electrónicos tan pronto como podamos. Los fans y seguidores son lo más importante para una banda y somos muy conscientes de eso. Sin los fans no somos nada.

Como ya mencionaba, a través de Bandcamp podemos acceder a todo su catálogo. Pero, ¿qué les pasa con las descargas ilegales? Apenas al buscar el nombre de la banda en Google se referencian un par de sitios con sus discos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Ivan: Como lo veo lo más importante es sacar la música a tantas personas como sea posible. Si eso significa algunas descargas ilegales, eso está bien conmigo. Significa que la gente quiere escuchar nuestra música. Claro que no ganamos dinero de esas descargas, pero los ingresos de los CDs, copias digitales y streaming no son tan grandes de todos modos hoy en día. Tienes que ganar dinero en conciertos, creo yo. Y mientras más gente conozca tu música, más gente asistirá a tus shows.

Joffre: Es muestra de que hemos tenido éxito cuando uno mismo se busca en Google y encuentras bastantes páginas con todos tus discos listos para ser descargados de manera gratuita. De cierta manera prefiero que lo escuchen por Spotify o Deezer.

Las regalías recibidas por esos servicios son a veces un insulto a comparación de lo que cuesta componer y grabar un disco. Ellos se quedan con millones y reparten centavos a los artistas. Spotify solo ha legalizado la piratería. La gente obtiene algo sin pagar y los servicios de Streaming ofrece tu producto y cobra por ello.

Finalmente, solo agradecer por su tiempo y cualquier mensaje que quieran entregar a los fans, este espacio está a su disposición.

Joffre: Solo queremos agradecerles el espacio para la entrevista, es muy agradable ver como otro país latinoamericano como Chile ha escuchado nuestros discos. Ahora más que nunca debe de haber unidad entre la comunidad latina, porque hay mucho que podemos ofrecer al mundo.

Te podría interesar:

×